Contar la historia

Padre Agustín Arce Bibliotecario en Tierra Santa

Una exposición digital

curada por Natale Vacalebre y Stefano Cassini

 

Premisa

................................
[read in Italian] 

Quién ha tenido la oportunidad de trabajar - y pienso sobre todo en Luca Rivali y Alessandro Tedesco con sus estudios sobre las ediciones de los siglos XV y XVI el uno, y sobre los itinera ad loca sancta el otro - sobre los fondos de antiguos libros impresos de la Biblioteca Custodial franciscana de Jerusalén ha conocido en seguida a padre Agustín Arce (1884-1984). Sus anotaciones, sus ex libris, sus fichas llenan los volúmenes más antiguos y valiosos de la biblioteca proporcionando datos siempre interesantes, con frecuencia preciosos, en muchos casos todavía de gran actualidad. La curiosidad por su figura ha ido en aumento desde el comienzo de la creación de los nuevos catálogos (principalmente on line: consulte las secciones correspondientes en el sitio http://www.bibliothecaterraesanctae.org/) para la actual sede de la Biblioteca: de ahí la idea del Director, padre Lionel Goh, de hacer una exposición virtual dedicada a padre Arce.

No un estudio científico real (que, por otra parte, no estaría de más), sino simplemente un camino capaz iluminar -incluso a través de la identificación y reproducción de documentos, fotografías, libros- su personalidad multifacética. Una larga existencia vivida en cuatro continentes, rica de experiencias, acompañada por una actividad intelectual incesante que trata de arqueología, de lenguas orientales, de investigación histórica, de bibliografía. La exposición, ampliando la atención cultivada hasta ahora casi exclusivamente por los hermanos de Tierra Santa, ilumina el dúplice perfil de Arce estudioso en muchos campos y bibliotecario apasionado de su trabajo, dejando en segundo plano (sin ignorarla) la vida religiosa interior y la actividad pastoral del franciscano.

Al final de este proyecto, como siempre animado por el Custodio de Tierra Santa padre Pierbattista Pizzaballa, es justo agradecer a padre Sergey Loktionov y a padre Narciso Klimas del Archivo Histórico de la Custodia por sus sugerencias y su ayuda, así como a Mercedes Pellitero y a Bruno Di Paola, junto con Elisa Ruiz García por la traducción del texto al castellano, a la Direzione di Sede dell’ Università Cattolica de Milán, que patrocinó nuestro viaje, a Sissi Mattiazzo, a Fabrizio Fossati y a Alessandro Carboni con los que hemos condividido el período de estudio en Jerusalén entre finales de enero y mediados de febrero del 2016.

 

Edoardo Barbieri

Director de CRELEB – Università Cattolica de Milán

 

 

Nota legale

Aprile 2016 - L’utilizzo delle schede della presente mostra è regolato dalla licenza Creative Commons indicata nel footer di questo sito web; la paternità autorale delle schede stesse è da attribuire a Natale Vacalebre e Stefano Cassini.