Juventud y Consagración entre España y América (1884-1913)

................................
[read in Italian] 

Padre Agustín Arce nació en la ciudad castellana de Rioseras, cerca de Burgos, en 1884. El joven Casimiro - este es su nombre de pila - creció en una familia acomodada que lo educó cristianamente. En 1898 decide salir de casa para seguir su vocación religiosa, ya fuerte desde los catorce años. En mayo de ese año, después de embarcarse en Francia, llega a la ciudad peruana de Arequipa, donde va al colegio franciscano de Propaganda Fide de la "Recolita".

[click on images to enlarge]

Allí Arce pasó los años más felices de su vida y allí hizo el bachillerato de manera brillante. El 13 de junio de 1900 pronunció los votos religiosos, confirmándolos solemnemente en 1904. En esa ocasión, cambió su nombre en Agustín. Después de la ordenación sacerdotal (1908), el joven franciscano es enviado por sus superiores al convento de San Francisco de Lima, donde es nombrado bibliotecario. Aquí amplía sus conocimientos a través del estudio del griego y del hebreo. Después de haber comenzado a interesarse por los temas históricos, padre Arce hace frecuentes visitas a la Biblioteca Nacional y a la sede de la Sociedad Histórica.

En 1911 se traslada al convento de la "Recolita" de Cuzco, para enseñar Dogmática y Sacra Escritura, ocupando también el cargo de bibliotecario. Después de un período intenso dedicado al cuidado de las almas en la ciudad de Urubamaba, padre Arce decide dedicar su vida a la misión pastoral. Pero sus superiores tienen otros planes para el religioso, que en 1913 lo envían a Roma para especializarse en el estudio de las ciencias históricas. Padre Arce obedece cambiando radicalmente el curso de su existencia.