Bibliotecario in Terra Santa I

................................
[read in Italian] 

Los treinta años en los que padre Arce fue bibliotecario de la biblioteca de San Salvador de Jerusalén (1936-1966) representaron para la institución franciscana una edad de oro. Durante este largo período, de hecho, el religioso consiguió ordenar de manera profesional y funcional  la colección de la biblioteca de la Custodia, no sólo cuidando la actualización bibliográfica, sino también constituyendo los valiosos fondos especiales. Sus excelentes habilidades y la meticulosa atención al detalle llevaron a padre Arce a crear en primer lugar una compleja red de contactos entre las entidades bibliotecarias e intelectuales internacionales. De especial interés en este sentido, son las numerosas cartas conservadas en el Archivo de la Custodia de Tierra Santa relativas a los contactos con algunas de las bibliotecas más importantes de Europa, por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Madrid.

[click on images to enlarge]

Igualmente interesantes son también los intercambios de correspondencia mantenida por el religioso con bibliotecas internacionales, incluyendo también algunos nombres importantes de libreros  anticuarios. Basta pensar en una carta de 1926 del librero de Lipsia Karl Hiersemann que, aunque decepcionado por la falta de interés por parte de Arce por el naciente proyecto Gesamtkatalog der Wiegendrucke, le dio las gracias por sugerir la compra del primer volumen de la obra al director de la entonces Jewish National and University Library de Jerusalén, el filósofo Samuel Hugo Bergman.

 

Bibliotecario in Terra Santa II

................................
[read in Italian]

Las habilidades históricas y bibliológicas del franciscano se demuestran en particular, por las muchas anotaciones autógrafas en los mismos libros. Las notas incluidas en las fichas de numerosos libros antiguos son prueba de un profundo estudio y análisis bibliográfica sobre las ediciones presentes  en la colección de San Salvador. Muchas son las notas acerca de la integridad del volumen poseído, así como la identificación de las ediciones mutiladas, para las cuales  padre Arce adquirió las foto-reproducciones que se incluyeron en las partes que faltaban.  Dignas de mención son también las ricas anotaciones sobre la historia del ejemplar, desde cómo se adquirió la propiedad  hasta las anotaciones de posesión   estratificadas en las páginas del libro, que salpican los volúmenes de la biblioteca Custodial.

[click on images to enlarge]

Todos estos factores revelan una personalidad extremadamente madura y evolucionada con relación a los cánones de la época, atenta a los datos bibliológicos y  bibliográficos, así como a la circulación de las copias en el mercado del libro. Los instrumentos elaborados por Arce durante su permanencia en San Salvador representan quizás el testimonio mayor de su trayectoria como bibliotecario. La biblioteca de la Custodia mantiene, en efecto, dos catálogos realizados por el fraile en forma de archivos,  dedicados respectivamente a los textos de viajes en Tierra Santa y  a la colección general del convento. El primero es un archivo "portátil" titulado "Palestinologia - Itinera"  formado por más de setecientas fichas del rico fondo de Itinera ad loca Sancta antiguos y modernos conservados en San Salvador.

El segundo es un catálogo de la biblioteca por materias, que se inició en 1955 y nunca publicado. Las fichas contenidas en estos dos preciosos archivos demuestran perfectamente la gran sensibilidad  bibliográfica de padre Arce. En particular, el catálogo general, dividido por secciones, es  testigo de la sofisticación analítica y de la atención con que  el religioso cuidaba la colección de la que era responsable. Consciente de la importancia de esta institución, padre Arce  trató de valorizar lo mejor  posible los volúmenes conservados y el uso de un patrimonio bibliográfico tan precioso.