Padre Arce y la tipografía franciscana

................................
[read in Italian] 

Los primeros contactos de padre Arce con el mundo de la tipografía se remontan a la época de su estancia en Lima, cuando el religioso se dedicaba a la corrección de los trabajos imprimidos del convento de San Francisco. En 1923, en El Cairo, padre Arce creó una tipografía parroquial en la que se imprimieron libros de formato pequeño en árabe y en los principales idiomas europeos. La contribución más importante de Arce a la historia de la imprenta franciscana fue, sin duda, la dedicada a la producción de la Tipografía Franciscana de Jerusalén. Este importante taller fue fundado en 1847 gracias a la generosidad del gobernador Mohamed Ali y de su hijo Ibrahim Pasha, y a la ayuda económica dada por la Casa de Austria. El principal objetivo de los frailes de la Custodia era entonces el de proveer a las necesidades básicas de los cristianos de  lengua árabe que vivían  en Tierra Santa, carentes incluso de los instrumentos básicos para la educación y para la catequesis. El primer texto que se  imprimió  fue un simple abecedario árabe, seguido de cerca por el Catecismo de Roberto Belarmino en árabe y en italiano. Consciente de la importancia histórica de la tipografía franciscana, padre Arce se comprometió a componer una bibliografía descriptiva de las obras realizadas en sus primeros cien años de vida.

[click on images to enlarge]

A partir de 1925 el religioso comenzó a recoger y a catalogar todos los textos imprimidos en el establecimiento de Jerusalén, buscando en las bibliotecas franciscanas y en otras comunidades religiosas de Jerusalén. En 1947 las fichas compiladas  por padre Arce eran más de mil; veinte años más tarde se duplicaron. En 1969 se dio a la imprenta  el primer volumen del  Catalogus Descriptivus Illustratus de obras impresas en "Typographia Ierosolymorum Franciscali" que contienen 408 fichas descriptivas de ediciones publicadas entre 1847 y 1880. A veces, estas fichas  contienen,  además de la descripción analítica de las ediciones y de las fuentes bibliográficas, información  detallada sobre el número de ejemplares imprimidos, el período de la composición tipográfica y de la imprenta de las obras, informaciones conseguidas a partir de los diarios de tipografía que se encuentran en el taller.

El resultado es un instrumento refinado, a medio camino entre el trabajo bibliográfico y el diario histórico, que, además de resaltar las características de la producción tipográfica  de los franciscanos de Tierra Santa, ayuda a entender mejor la importancia cultural de los religiosos de la Custodia para la historia de los lugares sagrados.